miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL JIGGING. EXPERIENCIAS PERSONALES by Amish


Aqui os dejo un buen y gracioso articulo de la modalidad de pesca a Jigging de la mano de mi amigo  Amish. 





EL JIGGING. EXPERIENCIAS PERSONALES

(el artículo antes se llamaba ‘El jigging. Su puta madre.’ Pero lo he cambiado porque me parecía muy basto)

Muy buenas, en primer lugar, antes de que leáis el artículo me gustaría aclarar que es un artículo que refleja una opinión personal, y que seguramente no coincida en lo que pensáis muchos o en lo que os ha pasado a vosotros. También decir que para nada debe tomarse en serio, ya que está escrito sin pretensiones de enseñar nada a nadie y con ganas de cachondeo una tarde de domingo. Además de que estoy harto de leer artículos de lo maravilloso de es el jigging, ya es hora de que alguien opine lo contrario aunque solo sea para generar debate, o discutir, o incluso liarse a ostias.

Mi historia, como la de muchos de vosotros es la de una persona que, cuando lleva un tiempo pescando desde kayak y maravillado por los cientos de artículos sobre jigging que pululan por internet y foros de pescadores decide probar con esta técnica que supuestamente da resultado en forma de grandes piezas a aquel que la prueba y tiene al menos un poquito de constancia y perseverancia…pues bien…y una puta mieeeeerrrrrda¡¡¡¡¡¡¡




Lo que nadie cuenta es, como en los tebeos, lo que pasa entre viñeta y viñeta, que si que si, que fulanito ha puesto un artículo en nosedonde donde cuenta que ha cogido un bicharraco haciendo jigging, y que feliz se le ve con su pescao entre las manos.

A mi también me ha pasado, que barbaridad el verano pasado cuando saqué mi primer (y único) abadejo, después he cogido algo mas, y es verdad que no se olvida, es como tu primer polvete o como tu primera borrachera. ¿Satisfacción? Bueno, a medias…analicemos la situación.

Vamos a poner que cada jornada de pesca dura unas 6 horas (8-14 por ejemplo) y yo llevo un par de años que no hago otro tipo de pesca prácticamente. A salida por semana de media, eso son unas 300 horas al año dándole al yo-yo. O sea que de 300 horas, por ejemplo, el año pasado saqué 2 piezas dignas de mencionar, un pescao por cada 150 horas??? eso es una puta mieeeeerrrrrda¡¡¡¡¡¡¡

Eso son muchos días volviendo a mi casa con las manos vacías y pensando, bueno bueno, ya llegará…y una puta mieeeeerrrrrdaaaa¡¡¡¡¡¡¡ y yo otra cosa no, pero cabezón soy mas que nadie, y cuando dije voy a hacer jigging, no hacia otra cosa, y no precisamente a lo loco, creo que he visto, leído y probado casi cualquier cosa sobre el tema escrita en español.

Y podéis decir, ostia amish, tu es que eres tela de malo pescando, vale es verdad…pero es que los que vienen conmigo tampoco sacan na coone¡¡¡¡





Y no digo que la técnica no sea efectiva, que lo es, pero aquí discrepo totalmente de los consejos de los maestros, el truco no es la constancia, el truco es que haya pescao, y lamentablemente me parece que vivimos en una zona donde la densidad de peces que hay hace que esta técnica sea sufrida de cojones. Por no hablar de la pasta que nos gastamos en cacharritos, que cada vez son más caros y nos hacen creer que pescan mas…que bien se lo tienen montado las marcas.

No voy a decir que siempre sea así, pero muchas de las piezas que han sacado los compañeros a jigging a sido por casualidad, van a pescar a fondo y dicen ‘bueno, voy a hacer un par de movimientos de jig a ver si cae algo’, y ¡zasca! Clavada y bicharraco a los 2 minutos de llegar, y ahora va y escribe un artículo de lo maravilloso que es el jigging, tio, que no es por desmerecerlo pero es casualidad y punto. O sino, ‘bueno pongo las plumillas pa coger un vivo’, y ooootra vez…¡zasca! Otro bicharraco. Estaréis pensando: ¿envidia? Posí¡¡¡ y de la mala¡¡¡ joder, después de la pillísima de horas que me he pegao que pasen esas cosas pues que queréis que os diga, da coraje que te cagas.

Y ahora un tema que ha dado que hablar mucho este verano, que todos sabemos pero parece que es secreto o algo así. Me dice un amigo el otro día, coño, pon un pulpo que salen meros a punta pala, vale, llevas razón, no lo he probado todavía y tendré que hacerlo alguna vez, pero eso NO es jiggin, eso es pescar a rolo con un cebo muy gordísimo y punto, y no estoy hablando de eso ahora mismo.

Conclusiones, seguiré haciendo jigging, por supuesto, la fe no la pierdo, pero como decía antes, llegaré al sitio, pegaré un par de derivas y a tomar por culo, si cae algo bien, y si no, pues a otra cosa.

Como todo artículo que se precie, creo que las fuentes deben ser contrastadas, y que mejor fuente que los compañeros de fatiga, he aquí algunos de sus testimonios:

Ricardo a.k.a. Chopito: “…todo verídico, doy fe…en mis 23 años de experiencia de pesca en kayak no he visto compañero con mas tesón con el tiki taka…cuando salimos me gusta estar pendiente y llamarle para que me de tabaco y el piensa que me intereso como le va su jornada…en fin…todos sabemos que no se come una mierda…”

Juanma a.k.a. Arañaman: “Soy Juanma, Arañaman y como compañero de pesca de Amish en algunos de esos fatídicos días en lo que el bolo es la palabra mas repetida en tu cabeza durante el camino de regreso a casa, he de decir que a mi me dolían los brazos con ver a Amish remar y remar contracorriente para recuperar localización y comenzar otra pésima deriva respecto a picada se refiere. Sinceramente el Jigging hay que ser muy perseverante, paciente y optimista para dedicarte a esa pesca en exclusividad. Mi opinión es que Jiggin un ratito... Pero llevo cebo x si aca...”



Amish.

3 comentarios:

  1. buenísimo!!! Me siento identificado totalmente..jejejejeje
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el articulo Amish , en mi opinion dices verdades como templos, en muchas ocaciones o casi todas en mi caso , salimos a pescar en busca de grandes peces , con grandes aparejos y grandes preparos y mas aun cuando nos damos las palizas con esta maldita modalidad de Jigging que nos tiene enganchados viendo los videos que vemos en youtube , pero mas lejos de la realidad en la zona en la que estamos no es ni mucho menos el Caribe, ni Gabón , ni Madagascar, ni tan siquiera Cadiz o el delta del Ebro, pescamos aqui en Málaga que todos sabemos lo quemado y explotado que está, si hay peces , pocos pero los hay pero yo opto como tu , en salir a probar la gran picada , el gran pez pero salir tambien con carnada por si las moscas al menos llevar algo de pescado a casa jejejejeje.

    Un abrazo Amish.

    ResponderEliminar
  3. Quienes tenemos el placer de conocerte y compartir palada contigo, sabemos de tu obstinación por todo aquello que te propones.
    Pero parece mentira que después de tantas horas, tantísimas paladas, tantos madrugones, derivas y miles de porteos de un enorme kayak doble...aún no hayas cambiado de técnica de pesca.
    Desde mis inicios, en que Arturo Caballa, insistía en que yo debía iniciarme al jigging, pude ver claro que esa dedicación me quitaba aquello mismo por lo que yo más admiraba este nuevo deporte...la mar y los amigos.
    Pescar a fondo o a spinning, siempre me resultaron compatibles con la charla desenfadada y el cachondeo de los compañeros.
    Así que, estás a tiempo....siempre llevo más cebo del que necesito y tengo una caña más ligera por si la necesitas.
    Un abrazo, compañero.
    Nos vemos en la mar; Miguel Owen.

    ResponderEliminar